lunes, 7 de noviembre de 2011

ADAPTACIONES CURRICULARES

¿Qué es una adaptación curricular?
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa 
común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la 
metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. 




Diferencia entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas:
Para aquellos alumnos con dificultades específicas de aprendizaje que pueden 
asumir los mínimos del ciclo correspondiente se harán adaptaciones curriculares no
significativas y de acceso como: adaptaciones en la cantidad y enunciados de las 
actividades de aprendizaje y evaluación para hacerlos más comprensibles , 
flexibilizando el tiempo para llevarlos a término, diversificando las medidas y tipos de 
evaluación( oral, con el ordenador…), lectura previa, por parte del maestro, de la prueba 
de evaluación antes de empezarla, reformulación del tipo de preguntas escritas, apoyo 
en el control del tiempo durante exámenes o actividades. 
La diferencia con la adaptación curricular significativa  es que ésta está dirigida 
a aquellos alumnos que no pueden asumir  los objetivos mínimos del ciclo. Dicha 
adaptación se deberá justificar en el correspondiente informe individual de necesidad 
específica de apoyo educativa que incluirá un apartado sobre las competencias  
curriculares del alumno, firmado por el orientador del centro.





Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:
  • Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
  • Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad fisica o con discapacidad sensorial.
  • Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.
Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:
  • Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.

4 comentarios:

  1. Esta muy bien estructurado con la definición de introducción y a continuación una pregunta con las diferencias entre cada uno, es breve y conciso lo que lo hace más manejable.
    El poner las diferencias rompe la rutina de poner definiciones todo el rato.

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  2. Muy bien, si no entiendes lo que es una adaptacion curricular y lees esta entrada te quedara claro.
    Bien los ejemplos.

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  3. Me parece muy bueno poner las diferencias existentes entre los dos tipos de adaptaciones curriculares. Por lo demás, me parece que esta todo claro y preciso.

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  4. Muy bien la introducción, diferencias y ejemplos. Mucho mejor de entender y estudiar.

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